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Taller de Proyecto VIVIENDA PRODUCTIVA en el periurbano

Repensar la herramienta de proyecto, desde una problemática concreta y urgente, con actores del territorio, para seguir repensando nuestra arquitectura rumbo al ELAC.

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¿CUÁNDO Y DÓNDE?

A partir del 14 de Junio, todos los jueves de 14 a 17hs, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Aula a definir). Serán los jueves 14, 21 y 28 de junio, y 5 y 12 de julio. Culmina con la presentación de propuestas luego de las vacaciones de invierno, las cuales serán evaluadas, y se seleccionaran para la publicación y una exposición en la FAU. A la vez, en el marco del IV ELAC se realizará un taller síntesis con la experiencia.

¿QUIÉNES Y CÓMO PARTICIPAR?

El taller es abierto a todxs lxs interesadxs, tanto estudiantes, docentes, graduadxs, tanto de arquitectura como de otras disciplinas interesadas. Para participar hay que inscribirse: en la mesita del Agite en la FAU o a través de la página del ELAC. Esto no es obligatorio, pero nos permite saber con anticipación cuántos seremos y poder pensar mejor el encuentro!

IDEA GENERAL Y PROPUESTA DE TRABAJO

El proyecto arquitectónico ha sido centro de incontables discusiones a lo largo de los últimos 50 años, construyéndose así distintas tensiones teóricas que se fueron derivando en tendencias consolidadas sobre su concepción. En este taller intentaremos compartir, mediante procesos de trabajo, nuestra forma de verlo acorde a las ideas y tareas que la época nos demanda y nuestra forma de intervenir en ella.

El proyecto no es sinónimo de objeto- obra, sino una concepción integral donde intervienen a su vez factores sociales y productivos que entran desde un inicio en el proceso. El proyecto no es un producto acabado del arquitecto/a, sino un proceso que tiene en el final del recorrido la materialización de los espacios, pero que, en su recorrido, y como una premisa fundamental, se elabora participativamente; no es ya solo el arquitecto, su idea y el plano, sino incorpora desde el momento inicial a lxs vecinxs al trabajo, que en este caso son distintas familias que viven en el cordón frutihortícola.

La arquitectura crítica no es una consigna romántica ni abstracta, se basa fundamentalmente en:

  • el cuestionamiento de la concepción lineal con la que nos forman en nuestras universidades;
  • en la reelaboración de lógicas proyectuales y productivas nuevas, donde el centro de gravedad se sitúa en los procesos de participación proyectuales y productivos,
  • en la construcción de saberes colectivos que reformulen las relaciones que atan al intelectual al lápiz y al obrero a la pala.

El trabajo se organizará en 5 encuentros y contará con la participación de lxs vecinxs de los distintos barrios donde vamos a trabajar; la idea es que podamos aprender y desarrollar una forma de enfocar el trabajo arquitectónico desde una lógica colectiva y participativa; vamos a partir de lo que nosotrxs conocemos y sabemos, incorporando reunión a reunión elementos nuevos, ya sean teóricos como también elementos didácticos con los que trabajaremos con los vecinxs. La propuesta es que cada grupo que se inscriba pueda terminar con una propuesta que se entregará en agosto, entre las que se elegirán algunas para publicar.

¿CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA A TRABAJAR?

La vivienda para pequeñxs productorxs del cordón frutihortícola que se localiza en el periurbano del Gran La Plata.

CONTENIDO DE ENCUENTROS Y MÓDULOS DE TRABAJO

Por un sentido pedagógico ordenamos el taller de la siguiente forma para poder abordar los distintos elementos que hacen al problema arquitectónico; no son instancias en sí mismas sino partes de un todo en construcción que necesitamos entender.

  • 1° MÓDULO: Construcción del problema.
  • 2° MÓDULO: Problemáticas urbanas y proyectuales
  • 3° MÓDULO: Los Problemas productivos

 

1° MÓDULO: Construcción del problema

Nuestra idea sobre el tema, la realidad como problema, reconocer las actividades que se van a desarrollar en el proyecto, comprender la relación entre las acciones, actividades, espacio que lo contiene. La didáctica participativa como proceso que integra al vecinx, no cómo proveedor de insumos, sino como sustancia de trabajo que permite llegar a una idea en el cual el colectivo se la apropia.

1° encuentro: idea

Introducción al tema. Lógicas de trabajo y base teórica. Cómo se incorpora la participación al proceso de trabajo que emprenderemos

Ejercicio grupal: Pensar qué acciones y actividades son necesarias, en escala individual y colectiva y cómo sería ideal que se realicen, para garantizar una correcta habitabilidad. ¿Cómo podría vivir la gente? ¿Qué cosas queremos que pasen? Lo ideal.

2° encuentro: realidad

Confrontación de lo producido con la realidad, Producción e intercambio entre vecinxs y estudiantes; comprensión de qué hacen, qué necesitan y porqué.

Ejercicio grupal: Ejercicio de preguntas y respuestas con lxs productorxs. Trabajo participativo. Panorama de síntesis, confrontación entre lo ideal y lo real. A definir programa y parámetros habitacionales.

 

2° MÓDULO: Problemáticas urbanas y proyectuales

Comprender la problemática urbana que afronta el conjunto; formatos de propiedad. Organización espacial del todo y partes del conjunto; vínculos y relaciones. Definición y consenso colectivo.

3° encuentro: vínculos

Ciudad y circuito productivo; márgenes ideológicos de construcción de urbanidad. Desarrollo del programa y sus vínculos espaciales. La vivienda y el trabajo como actividades complementarias en un terreno, qué dimensiones sociales toma y que respuesta espacial construimos.

Ejercicio grupal: Parámetros espaciales, estudio sobre las experiencias y vivencias previas y sobre las propuestas de lxs estudiantes. Análisis cualitativo sobre los distintos vínculos entre elementos del programa. Partido arquitectónico.

4° encuentro: relaciones

Partido y desarrollo de las partes.  Lógicas espaciales que den respuestas al planteo de vida consensuado. Coherencia en las respuestas materiales, escalas, lenguajes, planteos tecnológicos. Escala de anteproyecto.

Ejercicio grupal: exposición y debate sobre elementos producidos intercambio con los vecinos sobre resoluciones. Acuerdo colectivo.

 

3° MÓDULO: Los Problemas productivos

La arquitectura como “industria” de la construcción; la producción como concepto a integrar. Formas organizativas de producción y su relación con los elementos tecnológicos, La tecnología como proceso en desarrollo que expresa relaciones de trabajo y capacidades reales.

5°  encuentro: Producción, obra, proyecto y tecnología.

Pensar los vínculos que existen entre las relaciones en torno a la producción del proyecto y los medios con los que se cuenta para producir, la organización del trabajo y la decisión del sistema constructivo.

 

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