PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ARQUITECTOS DE LA COMUNIDAD

“Una misma visión, distintas experiencias”
28 Y 29 de Octubre de 2010, Montevideo, Uruguay

El 1° Encuentro Latinoamericano de Arquitectos de la Comunidad se realizó en octubre de 2010, se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Montevideo. Se contó con la presencia de casi 200 participantes nacionales y extranjeros, que asistieron a las conferencias.

CONFERENCIAS MAGISTRALES:

“Arquitectos y Comunidad”. Arq. Ricardo Muttoni. Conferencia sobre el origen, desarrollo y futuro del programa Arquitectos de la Comunidad en Uruguay.

“Arquitectos de la Comunidad: 10 años de Experiencia. Arq. Magdalena Bervejillo y Arq. Cecilia Olivera. Presentación del Programa: Arquitectos de la Comunidad en Uruguay, su funcionamiento, experiencias y trabajos destacados en estos 10 años.

Experiencias del Programa Arquitectos de la Comunidad en Cuba. Arq. Keila González. Breve reseña de la situación habitacional de Cuba. Formación del Programa de Arquitectos de la Comunidad originalmente como una ONG, “Hábitat Cuba” en 1994. Pasó a la órbita gubernamental y conformación actual -más de 1000 arquitectos e ingenieros trabajando en consultorios distribuidos por todo el país- Sus fines son: la eliminación del fondo habitacional precario, mejoramiento del hábitat, reducción de la vulnerabilidad de las viviendas ante eventos climatológicos severos, entrenar y asesorar a la población en autoconstrucción e influir directamente en el ordenamiento y control del espacio urbano.

El Diseño participativo como ejercicio de derechos – Derecho a la cuidad. Arq. Claudio Pulgar. 2 experiencias relacionadas al diseño participativo en Chile. Una en torno al rol de los pobladores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de arquitectura, a través de la inserción de metodologías de diseño participativo en un curso de la carrera de Arquitectura y su trabajo con comunidades reales hasta llegar concretar proyectos de mejoramientos en viviendas sociales. La otra relacionada a un proyecto desarrollado junto a la comunidad indígena Kawésqar de Puerto Edén, utilizando metodologías de diseño participativo.

Arquitectos de Familia. Arq. Rodolfo Livingston. Conferencia sobre sus experiencias en la profesión.

Consultorios de Arquitectos de la Comunidad. Arq. Julián Salvaredy y Arq. María Jaime. La propuesta se basa en la práctica realizada durante seis años por el Taller de Libre de Proyecto Social de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, que instaló consultorios de arquitectura en distintos barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires. En los equipos conformados por docentes, graduados y estudiantes (en coordinación con organizaciones sociales), se realizó una tarea de sistematización e investigación permanente, y la consecuente elaboración teórica que sustenta este trabajo. El proyecto constituye una forma de transferencia de conocimiento y un intercambio de acciones concretas entre la población, las organizaciones profesionales y la Facultad, como forma de integración y crecimiento conjunto. Ejemplos concretos en Barrio Santa Elena, La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

La consulta como vínculo. Arq. Eduardo Debat y Arq. Gabriel Medina. Experiencia de los Consultorios de Arquitectos para la Comunidad del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Colegio de Arquitectos del Distrito 2 de la ciudad de Rosario. El objetivo de revalorizar la consulta profesional a los arquitectos, instalando en la sociedad su importancia por medio del pago de una consulta, permitiendo establecer una relación laboral con derechos y obligaciones para ambas partes, y reposicionando la estatura profesional del Arquitecto en la Comunidad. Realización de convenios con Instituciones Privadas y Gubernamentales. Ejemplo de campo en Villa Cariñito.

Experiencia de la Johannesburg Housing Company. Sr. OM Carel de Wit. Empresa de Vivienda fundada en 1995 con el apoyo de los gobiernos de Holanda y Noruega, para la generación de vivienda social a través de la construcción de edificios y barrios de manera sostenible y rentable. La empresa considera a la vivienda social como un negocio independiente capaz de sostenerse a largo plazo, por lo que necesita un capital de trabajo. El éxito y la permanencia depende del conocimiento del mercado inmobiliario y la demanda insatisfecha. Su público mayoritariamente son mujeres de 34 años de edad promedio y niños de entre 3 a 7 años. El 57% de las viviendas son para alquiler y las restantes para la venta. En algunas oportunidades se han realizado convenios y asociaciones con el Gobierno Nacional. Obtuvo el Premio Hábitat de la BSHF en el año 2006.

Laboratorio: Paisaje, Hábitat, Participación y Género. Arq. Dolores Montaño y Arq. Karina Borja. El laboratorio desarrollado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, comprende la formación de profesionales que sepan enfrentar las problemáticas de Paisaje y Hábitat, haciendo énfasis en la investigación-formación-extensión. Se trataron los temas relacionados con el paisaje y hábitat, como ejes centrales. La participación y el género serán temas transversales. Se basará en la inter-trans-disciplinariedad y se generarán redes con una participación internacional, tratando de formar nodos de trabajo y de articulación inter-universitaria que puedan estar ubicados en distintos puntos de la región latinoamericana.

Experiencias de Proyecto arquitectónico en procesos de producción popular del hábitat. Arq. Paula Boldrini y Bach. Mariana Fernández. El equipo de trabajo interdisciplinario Tierrha (Trabajo por la Integración de un Espacio de Resistencia y Reconstrucción del Hábitat), trabaja en la Provincia de Tucumán, Argentina desde el año 2003. Desarrolla proyectos en los que prima el diseño arquitectónico particularizado para cada familia. En base a dos ejemplos se describió el análisis comparativo de la tarea de diseño proyectual en contextos y condiciones diferentes, con la idea de identificar elementos clave para el desarrollo de experiencias de este tipo.

Diseño de Viviendas de apoyo. M. Arq. Nadine Maleh. El Programa Nacional “Common Ground” es una organización sin fines de lucro dedicada a resolver el déficit de vivienda por medio de programas innovadores que transforman a las personas, los edificios y las comunidades. El Programa ha realizado, desde 1990, más de 2000 unidades de vivienda permanente y transitoria. El público objetivo es, principalmente, las personas en situación de calle, donde por medio de habitaciones y servicios, le brindan mejor calidad de vida, logrando disminuir en algunos distritos de Nueva York, como Times Square, el 87% de la población en esta situación. Actualmente tienen 8 proyectos de reciclaje y construcción que comprenden 1300 unidades habitacionales. Ejemplos de actuación en Nueva York y Connecticut. Obtuvo el Premio Hábitat de la BSHF en el año 2003.

La construcción social en la era del espectáculo. Conferencia del Arq. Freddy Massad.

CONCLUSIONES.

El aporte fundamental de este 1er Encuentro Latinoamericano de Arquitectos de la Comunidad, fue el poder compartir distintas experiencias de una misma manera de encarar la arquitectura, donde la mayoría de las experiencias utiliza como herramienta, el diseño participativo. Comprobamos que, si bien cada región tiene sus características, dificultades y éxitos, todos pudimos aprender y crecer en lo personal y en lo colectivo, con las experiencias presentadas por cada una de las organizaciones.

Para cada organización participante, el evento aportó herramientas para plantearse cómo mejorar y profundizar aquellos aspectos en los que se puede seguir creciendo y en los que se debe mejorar o cambiar para logar un mayor éxito del programa.

En cada uno de los programas y experiencias se está haciendo ARQUITECTURA.

Llegamos a la conclusión que ser Arquitecto de la Comunidad es querer escuchar a la población, ser capaces de resolver los problemas de la familia y de la población en general, mediante una propuesta participativa. Es querer construir algo con y para el otro. Es una vocación en donde el profesional tiene que estar dispuesto a darle su tiempo a la gente, no perder de vista la satisfacción del usuario y de la familia que viene a buscar nuestra orientación. Lo resumimos como un compromiso de arquitectura social, un nuevo rol como arquitectos.

 


2º ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ARQUITECTOS DE LA COMUNIDAD

“El Rol Profesional en la Producción Social del hábitat”
6 al 8 de septiembre de 2012, Buenos Aires | La Plata, Argentina

El mismo se desarrolló en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata. En las sedes de dos universidades significativas de la región metropolitana, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

Este 2do Encuentro Latinoamericano de Arquitectos de la Comunidad es continuidad del realizado en Montevideo, Uruguay, en el año 2010.

El eje central del cual se desprendieron las mesas y talleres, fue “El rol profesional en la producción social del hábitat”.

 

Millones de latinoamericanos son habitantes y constructores de su propio hábitat. Este proceso que abarca a lugares de gran precariedad -barrios enteros producidos socialmente- necesita ser parte de las preocupaciones de los profesionales del hábitat.

Nos proponemos, reflexionando sobre el rol del arquitecto involucrado con la sociedad, e inmerso en una práctica profesional compleja, generar un espacio para debatir sobre la asistencia profesional del arquitecto en la producción social del hábitat en todas sus escalas; la necesidad de la interdisciplinariedad y la implementación de sistemas de trabajos participativos y democráticos junto a la comunidad. Y sobre la necesidad de articulación entre Colegios de Profesionales, Organizaciones Sociales, Municipios y Universidades para analizar, conocer e intervenir en el territorio.

Un espacio que permita compartir desde las avanzadas experiencias llevadas adelante y continuadas hasta hoy por los arquitectos de la comunidad de Cuba, por los arquitectos de la comunidad de Uruguay, y por cientos de experiencias llevadas adelante en Argentina, Bolivia, Chile, Venezuela, Ecuador, que recogen la necesidad de un replanteo del rol profesional y de la construcción de nuevos espacios para su ejercicio.

Para potenciar el intercambio, las actividades programadas se organizaron en dos sub ejes temáticos:

  • – Universidad y formación.

Orientado a las experiencias y conceptualizaciones que se vienen llevando adelante que plantean otras formas de organización curricular, de contenidos y su secuencialidad, de metodologías, en todos los niveles de la formación profesional.

Ejes de los talleres, ponencias y pósters:

  • ¿Cómo se enseña? El proceso de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura
  • ¿Qué se enseña? El diseño en la realidad
  • ¿Para qué? Perfiles profesionales y planes de estudio

 – La práctica profesional.

Orientado a las experiencias de ejercicio profesional con la comunidad que en la última década tiene destacados e interesantes ejemplos.

Ejes de los talleres, ponencias y pósters:

  • ¿Cómo se trabaja? Condiciones y métodos de trabajo y organización
  • ¿Qué prácticas se realizan? Proyectos Arquitectónicos y Urbanos
  • ¿Para quienes y para que se realizan esas prácticas? Actores Sociales: Organizaciones, Estado, Comunidad.

El encuentro contó con debates y conferencias a cargo de personalidades representativas de la materia en Latinoamérica, como también contamos con la participación de arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el continente. En particular de los países donde hay experiencias similares y organizaciones homologas como por ejemplo Cuba, Uruguay y Chile.

El encuentro contó con la participación de estudiantes, arquitectos, profesionales y organizaciones sociales interesados en la producción social del hábitat.

Entendemos que la construcción social del hábitat no es exclusividad de los arquitectos, es una incumbencia de la sociedad en su conjunto, y que sólo a partir de una construcción colectiva es posible producir conocimiento significativo para nuestra sociedad.

En estas jornadas se generó un espacio fértil para la reflexión sobre el rol del arquitecto involucrado con la sociedad, e inmerso en una práctica profesional compleja, generando un espacio para el debate sobre la asistencia profesional del arquitecto en la producción social del hábitat en todas sus escalas.

Esta instancia permitió compartir desde las avanzadas experiencias llevadas adelante y continuadas hasta hoy por cientos de experiencias llevadas adelante en la Argentina, Cuba, Uruguay y el resto de la región, que recogen la necesidad de un replanteo del rol profesional y de la construcción de nuevos espacios para su ejercicio.

 


3º ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ARQUITECTURA COMUNITARIA

“Revolución, Transformación y Producción Popular del Hábitat Socialista Y Autogestionaria.”
24 al 28 de Noviembre 2014, Caracas, Venezuela

El hábitat constituye el lugar para el desarrollo de los procesos sociales y las actividades humanas. Hablar de hábitat implica para el equipo organizador de ELAC2014, integrar conceptos como ideología, cultura, vivienda, ciudad, región y territorio, siendo estos los ámbitos de acción progresiva en la producción popular del hábitat; de esta forma afirmamos que el hábitat implica un proceso cultural en el que los habitantes organizados somos protagonistas de la transformación permanente de nuestras realidades.

Dentro de los procesos de transformación del hábitat el pensar, construir y habitar son momentos esenciales para su producción y reproducción; asimismo en la arquitectura como en la naturaleza, se desarrollan procesos creativos orgánicos. De modo tal que la entendemos como un elemento permanente para la transformación, en la cual todos somos protagonistas (constantes/persistentes) en los procesos que configuran nuestro hábitat. Desde allí la arquitectura comunitaria convoca a todas las comunidades de la Patria Grande, quienes en conjunto estamos generando las relaciones humanas para transformar nuestro entorno. La arquitectura es un hecho social, porque la transformación arquitectónica también es social, somos los habitantes quienes pensamos, construimos, vivimos y recreamos la arquitectura para configurar el Buen Vivir.

Desde el equipo organizador de ELAC2014 asumimos el concepto de Buen Vivir propuesto por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de allí que en Venezuela desde el gobierno nacional y el poder popular venimos desarrollando una política articulada con un conjunto de acciones que integran en el hábitat los ámbitos siguiente: ambiental, deportivo, cultural, artístico, socio productivo, recreativo, educativo, entre otros, con la idea de potenciar el impulso de una ética distinta, desde la cultura y la educación liberadora y solidaria para el Buen Vivir.

Desde esta declaración y considerando a la arquitectura como hecho social que está presente en la construcción del hábitat popular latinoamericano en nuestras comunidades, convocamos al Tercer Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria, ELAC 2014, con el objetivo de articular nuestras prácticas y saberes, y conformar una Red Latinoamericana, como espacio permanente para el intercambio de saberes y conocimiento colectivo.

ÁREA TEMÁTICA: Producción Popular Autogestionaria Hacia la Construcción de las Comunas

AREA TEMÁTICA: Procesos de Producción de los Espacios Habitables en las Comunidades Populares de Nuestramérica

 


1º ENCUENTRO NACIONAL DE ARQUITECTURA COMUNITARIA

El conocimiento en la producción del hábitat
11 al 14 de septiembre de 2013, Tucumán.

La realidad Latinoamericana está determinada por escenarios caracterizados por la desigualdad social, en donde priman los intereses del mercado por sobre las necesidades de las personas. ¿Cómo ser un aporte para la transformación de esta realidad? Es el desafío en el cual coincidimos diversos sectores y grupos sociales, y en este caso particular, arquitectos y arquitectas interesados en cuestionar un perfil disciplinar reproductor de estas condiciones de desigualdad.

La construcción de nuestra identidad como actores sociales, políticos y también como profesionales, es de carácter esencialmente colectiva. El trabajo y la reflexión, el intercambio de experiencias, el debate; son algunas de las herramientas que hemos aprendido a utilizar en este camino; y que buscamos profundizar, para mejorar la calidad y el impacto de nuestros esfuerzos; buscando transformar la estructura que sostiene a este modelo.

Convocamos a construir un espacio de debate, en este caso sobre El Rol Profesional en procesos colectivos y participativos, en donde los distintos actores involucrados en la producción del hábitat, tienen un rol específico y complementario. El nuestro conlleva la aplicación y reelaboración de conocimientos, confrontando con el modelo dominante. La dialéctica entre teoría y práctica se sostiene como herramienta conceptual, capaz de enlazar mundos que aparecen enfrentados, y que en el ejercicio concreto se vuelven una sola fuerza.

El territorio, campo y ciudad con sus conflictos emergentes, la invasión de la mega minería, la sojización y la consecuente expulsión de grupos campesinos y originarios, los desalojos y las tomas de tierra urbana. Estos son algunos de los escenarios en los que la producción del hábitat se encuentra comprometida, y por lo tanto, nuestro campo disciplinar se ve interpelado. Es frente a esta amplísima diversidad de realidades que nos preguntamos cómo trabajar en ellas, a distintas escalas, y a la vez confluir en espacios, proyectos y estrategias que ataquen la problemática estructural desde los diversos ámbitos en los que actuamos.

EJES DEL ENCUENTRO

  1. VÍNCULO PROFESIONAL – COMUNIDAD // por lo cual se discutirán experiencias y reflexiones de prácticas a diferentes escalas
  2. VÍNCULO PROFESIONAL – INSTITUCIONES // por lo cual se discutirán experiencias desarrolladas desde diferentes ámbitos.

Si bien tanto escalas como los ámbitos se entrecruzan constantemente, se pondrá especial interés en discutir aquellos aspectos específicos de lo disciplinar en cada uno, con la intención de alcanzar mayor profundidad en los debates.

Acta final

El I Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria, desarrollado en Tucumán entre el 11 y 14 de Septiembre de 2013, sostiene los siguientes fundamentos compartidos entre los participantes [1] del evento:

  • Se busca la transformación territorialdel país en favor de revertir la desigualdad y la dependencia. La realidad política – social y económica, caracterizada de este modo, constituyen el modelo a transformar. Para esto se toma como base material las necesidades y luchas populares, tendientes a democratizar el territorio.
  • La construcción de un nuevo rol profesional, como parte de esta transformación, se plantea en los diferentes ámbitos de trabajo y en los campos disciplinares e intersectoriales

–       En el campo disciplinar (e interdisciplinar) se busca la conjunción de prácticas, debates y reivindicaciones propias del sector; siendo las acciones concretas en el territorio el ámbito donde el conocimiento alcanza la integración y complementariedad que requieren las prácticas vinculadas al hábitat, entendiendo la praxis necesaria para dicha construcción. En este sentido se promueve la participación en otras redes valiosas como Ulacav, Reforma Urbana, etc.; que permita fortalecer vínculos entre los grupos comprometidos sin fragmentar esfuerzos.

–       El campo intersectorial expresa la necesidad fundamental de confluencia con organizaciones sociales campesinas, originarias, barriales, vecinales y comunidades que compartan el mismo espíritu de cambio. Esto último representa un aspecto central, de este vínculo surge la construcción de un rol profesional apropiado y la fuerza popular necesaria para afrontar cambios a mayor escala.

–       Se concibe al ENAC como un espacio de profundización de las herramientas disciplinares que viabilicen transformaciones políticas de una realidad desigual. La transformación va de la mano de la participación plena en la producción del hábitat, para lo cual nuestros conocimientos específicos son valiosos.

–       Es necesario armar estrategias para sostener y entrelazar los diferentes aspectos, garantizando la integralidad y a la vez la posibilidad de profundizar herramientas inherentes a la especificidad disciplinar. Para esto quedan pendientes alternativas operativas que –sin burocratizar ni abarrotar de actividades a los ya exigidos grupos comprometidos en esta tarea- contemplen cada campo y sus interrelaciones.

  • Se propone trabajar para transformar los siguientes ámbitos:

–  Instituciones públicas de formación

Con experiencias en base a las necesidades populares y sus luchas, como fuente de debate interno en la academia, para sustento y estimulo hacia nuevos contenidos, currículas y métodos pedagógicos, que incorporen formalmente estas ideas a las universidades. El desarrollo científico académico permitirá mejorar, profundizar y ampliar prácticas trasformadoras.

–  Políticas públicas estatales

Necesidad de incidir en las instituciones de acción directa en la cuestión territorial y habitacional, como Institutos de Vivienda a partir de la transformación de las políticas públicas, reelaboradas desde el seno de la confluencia profesional-popular.

–  Gremiales

Se reivindica la legitimación de esta corriente tanto desde las ideas como desde el reconocimiento material de dicho trabajo. Este último aspecto es central para multiplicar esfuerzos desde las condiciones laborales concretas necesarias para sostener las prácticas. Se plantea la necesidad de contar con un espacio gremial.

[1] Los participantes del I ENAC fueron graduados y estudiantes de la disciplina arquitectura, provenientes de las provincias de Tucumán, Chaco, Santa Fé, Buenos Aires Capital, La Plata, San Martin de los Andes (de donde participaron también organizaciones sociales), Córdoba, Catamarca y Chubut.

 


2º ENCUENTRO NACIONAL DE ARQUITECTURA COMUNITARIA

“Propuestas alternativas en la construcción del hábitat popular”
14 al 16 de septiembre de 2017, Tucumán.

En la última década, la Argentina ha duplicado el crecimiento de la concentración urbana de la década anterior. Son millones de personas viviendo en precarias condiciones de infraestructura, vivienda, equipamiento y servicios, en una dramática falta de tierras y de una irregular ocupación de las mismas.

Esto ocurre en el período de mayor crecimiento económico de nuestro país. ¿Cuáles son las causas de ello? ¿Cuáles son las políticas que llevan a esta situación y cuales las políticas específicas para abordarla? ¿Es posible modificar las políticas de vivienda que vienen estructuradas? ¿Qué papel juegan los pobladores y las organizaciones populares en todo este proceso? ¿Qué papel deben jugar los profesionales en relación con ellas? ¿Su aporte debe ser un voluntariado en las ocasiones disponibles o la posibilidad cierta de un trabajo digno vinculado a las necesidades populares? ¿Qué papel deben jugar los profesionales y estudiantes en el ámbito universitario y en los organismos del estado?

Esta situación tiene características similares en Latinoamérica y diversos sectores, organizaciones, grupos sociales y de diferentes disciplinas, vienen realizando distintas experiencias, tanto en la práctica como en las elaboraciones teóricas, en forma independiente o en relación con el estado y en el debate de la formación profesional.

Preocupados por esta realidad que se agrava, se ha conformado este espacio de debate auto-convocado de profesionales y estudiantes de la arquitectura, para abordar las necesidades y propuestas en relación al hábitat popular, para desentrañar las causas y sus posibles soluciones y para confluir en un camino que facilite o contribuya a los cambios estructurales necesarios con el protagonismo de los pobladores y múltiples actores.

En este caso convocamos a construir un espacio de debate sobre “Propuestas alternativas en la construcción del hábitat popular”. Se busca enriquecer las experiencias realizadas en diferentes ámbitos, por múltiples actores involucrados en la construcción del hábitat, para estimular y potenciar el camino que venimos transitando. Pretendemos que permita integrar las distintas prácticas realizadas, con la reflexión teórica sobre las mismas, para avanzar en la conceptualización, transferencia y reelaboración de conocimientos alternativos que están en debate con los modelos impuestos.

La contradicción campo y ciudad y la disputa de territorios por el avance de la soja, la megaminería y explotación petrolera, han generado conflictos de sectores e intereses, donde el resultado es la expulsión de grupos campesinos y originarios, los desalojos y las tomas de tierras urbanas y rurales. Entendemos a estas realidades, como demandas a nuestras disciplinas, a la espera de las propuestas de cambio necesarias.

Para ello buscamos la confluencia de experiencias en distintos aspectos y escalas, desde los diferentes ámbitos en que nos desenvolvemos. Lo hacemos en la búsqueda de una confluencia que se enriquezca con los matices y deferencias en un cauce común que ensanche y profundice la fuerza necesaria para los cambios que hacen falta.

EJES

  1. Causas del problema que sufren millones
  2. El déficit de las Políticas Oficiales
  3. La Tierra Rural y Urbana
  4. El debate en la Formación Profesional
  5. Formas de Gestión Alternativas
  6. El sustento de la actividad Profesional en la producción social del hábitat

 


3º ENCUENTRO NACIONAL DE ARQUITECTURA COMUNITARIA

“El Rol de los Arquitectos y Diseñadores en la Arquitectura Comunitaria y el hábitat popular”
14 al 16 de septiembre de 2017, Rosario.

Ejes del encuentro:

Formación de los arquitectos y diseñadores en relación a esta temática.

Gestión: Modelos posibles y/o necesarios, experiencias, determinaciones y roles.

Derecho a la arquitectura: Buenas prácticas del hábitat popular, arquitecturas en economías escasas o de bajo presupuesto, economías colaborativas, arquitecturas de lo común; formas de habitar el presente.

Políticas de hábitat y vivienda: Procesos urbanos, corrimientos de población (gentrificación). El hábitat productivo (Economías colaborativas), el hábitat sustentable, políticas de suelo público y privado.