¿Cómo participar del IV ELAC?

Desde los colectivos que organizamos este IV ELAC apostamos porque sea un encuentro lleno de estudiantes, docentes, vecinxs, militantes, de diversos puntos de Latinoamerica, que nos encontremos a formarnos, intercambiar miradas, y repensar nuestros campos y estrategias de disputa. Entendemos que el ELAC (y su proceso de construcción) deben apuntar a:

  • Masificar el debate de una arquitectura comunitaria, crítica, popular, feminista, ligada a los procesos de resistencia y lucha de nuestros pueblos.
  • Dar a conocer los debates y las experiencias prácticas que, en el cotidiano, apuestan por otra arquitectura, apuntando a formar nuevas generaciones de arquitectxs populares.
  • Profundizar en la construcción de un andamiaje teórico-metodológico de la arquitectura comunitaria, que sirva para reforzar procesos de trabajo territorial y penetrar en las universidades de toda Latinoamerica.
  • Consolidar una red de trabajo a nivel latinoamericano que de respaldo a los procesos locales y reivindicaciones particulares de los colectivos participantes

El Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria busca ser un espacio construido desde diversos colectivos, de nuestro continente, con sus experiencias, conocimientos y herramientas. Pensamos que la mejor manera de dialogar, reflexionar y construir nuevas estrategias de avance en conjunto se desprenden de un encuentro que genere espacios para que esto suceda. Por estos motivos proponemos un encuentro con diversas formas de participación:

  • Contando las experiencias de trabajo, investigación, pedagógicas, de lucha, a través de Posters que relaten y ilustren esfuerzos realizados desde diversos puntos del continente.
  • Proponiendo Talleres de formación y trabajo a realizar en el marco del ELAC, que sean participativos y abiertos a las diversas personas que se acerquen al encuentro.
  • Multiplicando el debate en los lugares de residencia, con herramientas que permitan difundir el encuentro e ir construyendo el debate en la previa al ELAC, a través de actividades organizadas en conjunto y diversos materiales (Propuesta en construcción).